Nuevo requisito de entrada a Canada para quienes actualmente no necesitan visa

Comment is Closed

El pasado sábado la Canada Gazette (publicación oficial del Gobierno Federal) hizo publica la puesta en marcha de un sistema de verificación que será obligatorio para todos los turistas que vengan a Canadá y que actualmente no necesitan visa.
La Autorización de Viaje Electrónica (ETA en inglés y AVE en francés) será un proceso sencillo que requerirá hasta un pago mínimo para todas esas personas que planean entrar en Canadá.
Este nuevo programa entró en su primera etapa de consultas y Ottawa espera tener listo para entrar en funcionamiento en abril de 2015.
Cualquier extranjero que no sea residente y que tenga pasaporte de un país que no requiere visa de turista (TRV) tendrá que presentar una solicitud a través de la página de inmigración, en la que incluirá información básica de su pasaporte, como fecha de nacimiento, país de residencia, etc.
Esta información será tratada por un sistema electrónico que aprobará el permiso de entrada. Si existe algún elemento que pueda calificar al viajero como “no admisible” el caso será pasado a un oficial de inmigración que lo analizará para asi poder tomar una decisión.
El Gobierno Federal dice que esto ayudará a que las personas que no requieren visa sean admitidas antes incluso de que viajen, lo que facilitará el proceso una vez lleguen al aeropuerto. Al mismo tiempo busca bloquear la entrada a personas que puedan representar una amenaza.
¿A quiénes afecta?
Este programa había sido planteado hace dos años como parte del nuevo acuerdo entre Canadá y Estados Unidos en cuanto a seguridad fronteriza. El primer ministro, Stephen Harper, se había comprometido a imponer un sistema similar al que utiliza Estados Unidos desde el año 2008.Las razones son principalmente de seguridad. El documento presentado por el gobierno canadiense este sábado señala en detalle la razón:
“Los motivos de prohibición que pueden llevar a un rechazo de una solicitud de ETA están señalados en la ley y son los mismos que pueden llevar a un rechazo de cualquier otra solicitud de inmigración. De esta forma, por ejemplo, un extranjero podría ser rechazado en el territorio por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, contra los derechos humanos o internacionales o motivos de seguridad o criminalidad”.
Hay que destacar que los ciudadanos estadounidenses no requerirán este documento para entrar a Canadá, de la misma manera que los canadienses no lo necesitan para viajar al sur de la frontera.
Por otra parte, la publicación señala que este medida será exigida “a las personas que viajen a Canadá por aire”, por lo que se entiende no será solicitado a aquellos que viajen por tierra a través de la frontera con Estados Unidos.
Las dudas
Como todo cambio al sistema de inmigración, éste suele venir con muchas preguntas, las cuales el Gobierno Federal buscará responder por medio de mesas redondas y encuentros con distintos sectores de las comunidades, así como representantes de la industria del turismo.
Por un lado, este nuevo requisito será implementado por motivos de seguridad, aunque en el futuro tendría que medirse el impacto que tendrá en los potenciales solicitantes de refugio y si se convertirá en una forma de negar entrada a personas con un perfil que genere sospechas en las autoridades.
Este programa se unirá a otro que implementará la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) llamado Interactive Advance Passenger Information (IAPI) por medio del cual las aerolíneas compartirán los datos de sus viajeros con el organismo de seguridad, el cual pasará la información por su base de datos teniendo asi una mayor seguridad para quienes entran en Canada.
Por esta y todas las medidas que toma el Gobierno canadiense, Canada dejara entrar solamente quienes cumplan sus requisitos de admisibilidad tanto para visitar el país como para radicarse temporal o definitivamente.

Share