MBA/MIGRACION – Buscas nivel académico o trabajo en un país nuevo?

Comment is Closed

Quiero compartir con ustedes mi opinión sobre los recientes artículos publicados acerca de la “valorización” de un MBA.

En mi experiencia como Directora de VivaenCanada.com he visto el trayecto de miles de personas que hemos asistido en su proyecto de vida tanto hacia Canadá, como a otras partes del mundo.

Este proyecto de vida en Canadá muchas veces es precedido por un periodo previo de permanencia en otros países , para luego al obtener la Residencia Permanente, radicarse en Canadá; o viceversa, quienes han obtenido la Residencia Canadiense -por motivos laborales en la mayoría de los casos-, terminan radicándose en otros países.

La migración, por tanto, es el tema que nos ocupa.

Muchos profesionales, sobre todo latinoamericanos, hemos sido formados bajo la premisa de las “carreras tradicionales”. En cada familia que se nos acerca para pedir asesoría, hay un abogado, un ingeniero, un médico, un arquitecto, o un contador, por nombrar algunas de las profesiones más conocidas. En toda mi trayectoria no he visto un título de plomero, electricista, y más actualizados, tampoco de diseñador en 3D, o desarrollador de contenido media, por dar un par de ejemplos.

En la mayoría de los casos, son quienes tienen una experiencia internacionalmente valorizada, relacionada a una profesión u oficio determinados, quienes terminan siendo más exitosos en sus procesos de integración en el nuevo país.

A manera de apoyo y para quienes deseen tener el ejemplo en el mercado laboral canadiense, quisiera compartir este enlace que nos presenta las estadísticas de salario promedio en todo el territorio canadiense, según la profesión, costa a costa. (fuente: Statistics Canada)

https://www150.statcan.gc.ca/t1/tbl1/en/tv.action?pid=1410020401

Interesante, no?

Me gustaría que manejen esta información, y además, la tabla de remuneración y empleabilidad correspondiente a los graduados de los Colleges acreditados ante el Gobierno de Canadá como DLI (Designated Learning Institutions), que cada College maneja. Personalmente no dejan de sorprenderme las nuevas propuestas de programas de estudios, y la mayor facilidad de emplearse al graduarse.

Los MBA son valiosísimos en cuanto a la preparación que brinda al profesional, pero no siempre son la puerta que ayuda al inmigrante a insertarse en un mercado laboral, por el contrario a veces constituye un impedimento que coloca al inmigrante como “sobre calificado” u “overqualified”.

• Si estas considerando seguir un MBA por tener un título más, quizás deberías considerar algún programa de vanguardia en tu área de desempeño, o emprender uno nuevo!

• Si decides tomar un MBA, que esto no constituya una inversión que afecte tu proyecto de migrar. Vas a necesitar fondos para cualquier programa migratorio y además para establecerte, en cualquier país del mundo!

• Si ya cuentas con tu MBA, extrae de tu experiencia profesional tus cualidades únicas, que te hará sobresalir en cualquier destino país o profesional.

La asesoría que un experto en temas migratorios puede brindarte, será de utilidad para emprender tu camino en otro país legalmente y además para prepararte adecuadamente para continuar tu vida profesional, laboral o de emprendimiento!

Espero este articulo haya sido útil; puedes escribirnos a info@vivaencanada.com por información relativa a los programas de migración y estudios en Canadá.

Share