Canadá pondrá mayores controles al denominado «flagpoling»

Comment is Closed

Se trata de los extranjeros que cruzan la frontera hacia Estados Unidos y regresan a las pocas horas o días para ampliar su estadía en Canadá. ¿Ilegal? No. ¿Indebido? ¡Sí!

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) puede decidir quién  entra o no a Canadá, pero esta función está enfrentándose a una realidad que excede los límites de la legalidad. Quien entra a Canadá como visitante, debe respetar el tiempo de permanencia y si “cruza la frontera” para volver a entrar, haciéndole el juego al sistema, esta práctica en nuestra opinión debe ser controlada.

Es por ello que, desde la semana pasada, los oficiales encargados de la CBSA comenzaron a restringir el reingreso de los extranjeros a Canadá por pasos fronterizos con Estados Unidos.

La medida se tomó por la congestión que genera el denominado “Flagpoling”, que ha sido la forma preferida de muchos de obtener y validar el estatus migratorio en Canadá, saliendo a Estados Unidos, y regresando a las pocas horas o días.

Actualmente, y a diferencia de las acciones en el pasado, el oficial fronterizo no está obligado a realizar el trámite, así la persona cumpla con los requisitos, especialmente de las personas que ingresan por tierra en las zonas de Quebec y Ontario, por la congestión que se está generando.

Aquellos que eligen regresar a Canadá por tierra entre el martes y el jueves, que son los días de mayor congestión, ya fueron advertidos de que el procesamiento en el mismo día no está garantizado porque todo dependerá del volumen de personas que intenten regresar.

Durante años el «flagpoling» se ha aplicado en ambos sentidos; visitantes a Estados Unidos y a Canadá, que están obligados a salir del país por vencimiento de tiempo, y salen a una ciudad fronteriza, para luego regresar, lo que les permite ampliar su estadía.

Ante la situación la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) comenzó a restringir el reingreso de los extranjeros desde el pasado jueves, especialmente en los pasos de Rainbow, Queenston-Lewiston, Peace, Lacolle y St-Armand en Quebec.

Para algunos expertos en temas migratorios la medida de control es ilegal, porque no existe una Ley que impida el reingreso de una persona a Canadá en cualquier puerto fronterizo, si cumple con los requisitos. Es nuestro criterio que Canadá debe proteger sus fronteras y hacer cumplir las Leyes y reglamentos a cabalidad, no permitiendo a los que quieren beneficiarse de una solución rápida, el lograrlo congestionando nuestras fronteras con Estados Unidos. No nos parece lógico ni justo,tener que destinar más personal a los puestos fronterizos terrestres, con el fin de complacer a los que abiertamente buscan una solución rápida a la validación de su estatus dentro de Canadá.

Share