Banco Mundial destaca a Canadá como destino preferido de inmigrantes profesionales

Comment is Closed

Una investigación del Banco Mundial asegura que Canadá se encuentra entre los cuatro países del mundo que más atraen inmigrantes altamente calificados por su calidad de vida, por el trato que dan a los extranjeros y porque las personas logran su pleno desarrollo económico y social. EE.UU. Canadá, el Reino Unido y Australia reciben 75% de estos profesionales migrantes, que se mueven específicamente por razones económicas, a diferencia de los refugiados que son obligados a abandonar sus países de origen.

Canadá, Estados Unidos, el Reino Unido y Australia fueron destacados por el Banco Mundial como las naciones que más atraen a los inmigrantes de todo el mundo, especialmente a los profesionales. Algunos por el  empleo que ofrecen, otros por el buen trato que dan a los extranjeros y, la mayoría, porque saben que si logran inmigrar van a poder desarrollarse económicamente junto a su familia, algo que creen no podrían hacer en sus países de origen.  Países como Alemania, Francia y España han intensificado sus esfuerzos para atraer a los jóvenes profesionales de otras naciones, ante los éxitos migratorios de países como Canadá.

A diferencia de los refugiados, que son personas que fueron obligadas a abandonar sus países por diferentes razones, según el estudio no hay un solo patrón claro entre las personas con educación y niveles superiores que buscan una nueva vida en otro país, que no sean razones económicas. La investigación deja ver que la mayoría de los inmigrantes profesionales quiere llegar a los Estados Unidos; 40% se están moviendo rumbo a este país, pero Canadá aparece como la mejor segunda opción para ellos.

El estudio deja ver que la migración del mundo se sigue moviendo y que hay un aumento en el número de mujeres migrando. En 2010 y,  por primera vez, el mundo vio más mujeres migrantes que hombres. Un gran número procedía de África y Asia, y se dirigió a las naciones de habla inglesa en América del Norte y Europa.

Para Canadá, los inmigrantes son más que necesarios en estos momentos cuando su población envejece y el índice de natalidad es muy bajo, pero además porque son fuente de riqueza y ayudan al desarrollo, porque estimulan el crecimiento económico. Para esta nación el tema de la migración es una prioridad, tanto que el actual gobierno está buscando la manera de ampliar el cupo de inmigrantes que recibe cada año, que pasaría de 250 en promedio anual a 305 mil.

De acuerdo a los investigadores, hay varios patrones de migración en las últimas décadas para rastrear inmigrantes en determinadas naciones, y el mundo está repleto de inmigrantes en estos momentos. Según sus datos, la inmigración global de hoy ha sido en gran medida una constante durante el último medio siglo, y el porcentaje de personas que viven en un país distinto de aquel en que nacieron es de alrededor del 3%.

Share