Canadá le dio la bienvenida a 320.932 nuevos inmigrantes

Comment is Closed

¡Incremento en el número de inmigrantes es el más grande en más de un siglo! Más de 320.000 nuevos residentes permanentes se establecieron en Canadá el año pasado, el número total más alto en muchas décadas. De julio de 2015 a julio de 2016, un total de 320.932 inmigrantes llegaron al país como residentes permanentes, lo cual representa un incremento de más de un tercio respecto al año anterior, cuando 240.844 inmigrantes vinieron a Canadá, el crecimiento más rápido en casi tres décadas. Statistics Canada (Statscan) reveló estas cifras esta semana y el Gobierno canadiense planea aumentarla para el 2017.

¿Dónde están los inmigrantes?

Según el informe de Statscan, las provincias de Alberta, Saskatchewan y Manitoba se están convirtiendo en destinos más populares que nunca. En el último año, 27.9% de los nuevos inmigrantes se establecieron en alguna de estas provincias. Alberta recibió 57.384 personas, Manitoba (17.238) y Saskatchewan (15.006). Todas aumentaron el número de sus inmigrantes.

Ontario sigue siendo la provincia de destino más popular, con 199.647 recién llegados a la provincia el año pasado, que representa 37,3% del total. Mientras tanto, Quebec le dio la bienvenida a 55.164 nuevos inmigrantes. Más de la mitad (54.4%) de los nuevos inmigrantes a Canadá llegaron a Ontario o Quebec.

Reducción significativa de tiempos de procesamiento

En el período de 12 meses bajo revisión, los tiempos de procesamiento para todos los programas de residencia permanente disminuyeron en 42%. Estos tiempos cortos de procesamiento son para solicitudes dentro de alguno de los programas económicos federales gestionados a través del sistema de selección Entrada Express: 1) trabajador calificado Federal, 2)oficios calificados y 3) la experiencia canadiense.

Estas postulaciones se procesan normalmente en 3-5 meses. Con Entrada Express se le permite al gobierno seleccionar a los individuos que califican dentro de un programa económico federal, por lo que el gobierno tiene mayor control y conocimiento previo del perfil del postulante y, por lo tanto, puede reducir los tiempos de procesamiento.

image001

 

Razones para el aumento en los números de inmigración

  • Entrada express: lanzado por primera vez en enero de 2015, este sistema avanzó en las solicitudes acumuladas así como procesó nuevos perfiles que calificaron dentro del sistema. En el período que va desde julio de 2015 hasta julio de 2016, quienes presentaron solicitudes a través de la entrada Express llegaron a Canadá como inmigrantes en el segundo semestre de 2016 y en este año, el Gobierno ha continuado la emisión de invitaciones a aplicar (ITAs) a los candidatos en Express Entry.
  • Programas de candidatos provinciales: en los últimos dos años, los Programas de candidatos provinciales (PNPs) se han hecho más dinámicos, con un creciente número de aplicaciones. Cuando el gobierno reveló su Plan de inmigración de 2016 en marzo, fijó una meta de hasta 48.000 para los recién llegados a través de los PNPs. Los gobiernos provinciales también han sido activos en su búsqueda de mayores asignaciones para los PNPs; Nueva Escocia y Columbia Británica, en particular, han tenido éxito al respecto.
  • Refugiados de Siria: uno de los primeros actos de firma del nuevo gobierno Liberal de Canadá fue la llegada de los refugiados de Siria, que comenzó en noviembre de 2015. Este aumento de los inmigrantes refugiados en parte explica el aumento global. En el último recuento, Canadá acogió con beneplácito a 30.862 refugiados sirios, y muchos mas esperan para ser procesados.
  • Nuevo gobierno: el gobierno Liberal de Canadá, dirigido por primer ministro Justin Trudeau, ha reconocido que Canadá enfrenta desafíos demográficos y laborales, y que la inmigración es una parte importante de la solución a los mismos. El Partido Liberal tradicionalmente ha adoptado el multiculturalismo, y se percibe generalmente como un partido que favorece la inmigración.

El gobierno quiere «aumentar sustancialmente» la inmigración

Durante los meses de verano, el Ministro de inmigración de Canadá, John McCallum, manifestó su intención de «incrementar sustancialmente» el número de nuevos inmigrantes a Canadá para llenar la escasez de mano de obra y enfrentar los retos demográficos del envejecimiento de la población canadiense.

«Vamos a reducir algunas de las barreras en nuestro sistema de inmigración… pensamos que puede ser simplificado. Creemos que hay algunas reglas que ya no son necesarias,» añadió McCallum.

Mayoría de las provincias rompieron records

En Canadá del Este, Terranova y Labrador (1.406), Nueva Escocia (5.390), y New Brunswick (4.435) lograron cifras récord, así como Manitoba, Saskatchewan y Alberta.

Columbia Británica ha recibido 42.832 recién llegados, mientras que isla del príncipe Eduardo (2.008) y los territorios (Yukon,territorios del noroeste, y Nunavut, 512 en total) continuó también dar la bienvenida a nuevos inmigrantes.

Share