TENGO MI RESIDENCIA PERMANENTE….AHORA QUE HAGO?

Comment is Closed

 

Aprovecho el momento en que un grupo de individuos y de familias, clientes que han seguido su proceso con nuestra representación han obtenido la Residencia Permanente, para comentarles sobre los planes y en la mayoría de los casos sobre los temores a enfrentar el cambio que se les avecina. A ellos, mis felicitaciones por haber culminado el proceso con éxito y por haber cumplido con las nuevas exigencias que se presentaron en su proceso. Felicitaciones!

Nos acostumbramos a nuestra vida en nuestro país, buena, regular o mala, a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestro trabajo o a lo que hacemos para procurarnos un ingreso, al panadero, al vendedor del kiosko, a las personas que vemos en nuestro día a día, y nos encontramos con que, un buen dia, Sylvia Bselis nos informa que ya el Gobierno de Canada esta listo para emitir nuestras visas de residencia permanente y que debemos enviar nuestros pasaportes. Es un momento que hemos esperado con ansias pero ahora que llego, nos entra un gran temor…que hacer?

Mi consejo: ‘seize the moment’.  Muy raramente en tu vida volverás a vivir  la emoción de que un país del primer mundo, con innumerables ventajas para sus residentes, te haya escogido como Residente, y potencialmente, en unos años, puedas convertirte en ciudadano canadiense… QUE LUJO! Vive y celebra este momento como cuando te graduaste, como cuando te casaste, cuando tuviste un hijo o cualquiera de estas emociones importantísimas en la vida, porque lo es. Mas aun, debes alegrarte de haberte preparado correctamente y por tener un perfil escogido por Canada para que vivas en este gran país.

Después de la celebración, la alegría inicial y el comenzar a dar la noticia –ya que muchos de nosotros preferimos no hablar de que hemos estado en el proceso por la residencia  hasta que obtenemos nuestra residencia canadiense- empecemos a organizar lo que queremos hacer de esta nueva etapa en nuestras vidas que se nos presenta.

Lo primero, pregunta a tu abogado o consejero migratorio acerca de todos los requisitos que debes cumplir cuando vayas a hacer la entrada formal a Canada como Residente Permanente; recuerda que tienes un tiempo perentorio para hacerlo, y que debes cumplir con algunas formalidades. Es divertido leer los comentarios de los innumerables blogs y sites donde quienes ya han emigrado dejan sus experiencias y comentarios, mas es mi consejo que siempre acudan a la única fuente oficial de información  www.cic.gc.ca. La incontable información de internet a veces nos puede confundir y las opiniones de quienes escriben en la mayoría de los casos no se aplican ya a nuestra realidad bien por haber sido aplicada a casos anteriores, objetos de otras leyes o regulaciones, o porque fueron aplicadas a casos particulares, que no es el nuestro. Un abogado o consejero en inmigración serio, siempre podrá referirlos a la fuente oficial de información.

Con este primer paso avanzado, comienza a preparar la ida.

Una vez en Canada debes tramitar los documentos básicos de tu vida canadiense: tarjeta de residente permanente, seguro social, medico, licencia de conducir. Es el momento también de abrir una cuenta bancaria si ya no la tienes, asi como de comenzar tu historial crediticio hasta con los enseres de tu nuevo hogar. Toma los créditos que te ofrezcan, por pequeños que sean. Es importante que lleves una idea del sitio donde te gustara vivir. Yo recomiendo al inicio, si no han estado en Canada, que busquen la opción de apart-hoteles o departamentos de alquiler por corto tiempo hasta que decidan el sitio donde en definitiva vayan a establecerse. Recuerden que la vida en Canada se desarrolla perfectamente dentro de las comunidades que cuentan con sus colegios, centros de compras básicas y centros comunitarios. Todo ello debes tomarlo en cuenta antes de comprometerte en un alquiler a largo plazo o comprar una vivienda. Si este es tu objetivo, estudia los programas crediticios que los grandes bancos canadienses han diseñado especialmente para los recién llegados antes de decidirte por alguno de ellos.

En tercer lugar y no por ello menos importante, que haras de tu dia a dia?

Primero, sin  duda alguna, acudir a los programas de bienvenida y preparación a los inmigrantes que el Gobierno de Canada ha diseñado especialmente para ustedes. En todas las Provincias Canadienses existen y funcionan muy bien. Si necesitas mejorar el dominio del ingles o del francés, este es el momento para hacerlo. Toma los programas de preparación para entrar en el mercado laboral que ofrece gratuitamente el Gobierno de Canada. Si tienes hijos, acércate personalmente a los colegios que te hayan gustado por haberlos visto en internet o porque te los hayan recomendado. No temas preguntar.

Segundo, pasada la etapa inicial, busca una vivienda estable, y emprende el trabajo de buscar trabajo, de estudiar o de emprender un negocio. Es tu oportunidad en la vida de hacer lo que deseas dentro de un marco jurídico y legal muy estable como lo es el canadiense. Si vas a buscar trabajo, prepárate a rehacer tu hoja de vida según las exigencias canadienses e identifica tus potenciales empleadores; envía tu cv, mantén comunicación activa y haz seguimiento hasta obtener una respuesta. Insisto en un punto que siempre toco: piensa en lo que tu puedes ofrecer antes de pensar en exigir o en lo que tu potencial empleador pueda ofrecerte. Si vas a estudiar, infórmate acerca de los programas de estudios que se ajusten a lo que deseas y que además te sirva para tener un perfil mas atractivo a la hora de buscar empleo. Si lo que deseas es emprender un negocio por cuenta propia, debes tomar en cuenta las implicaciones principalmente legales e impositivas de tu proyecto. Algunas Provincias tienen programas gratuitos para los nuevos emprendedores de negocios y hasta ofrecen créditos para llevar adelante el proyecto en cuestión. En este sentido, yo aconsejo no escatimar en el pago y consulta a un buen abogado y un buen experto en impuestos antes de efectuar una inversión en Canada.

Una vez establecidos, vendrán los gustos y consiguientes ajustes.

Es el momento de las exquisiteces. “no me gusta este jardín”; “me gustan mas las casas de xx zona”;  “me ofrecieron un trabajo mas atractivo en xx empresa”; “hay un negocio que me gustaría emprender en xx sitio”; “tengo amigos que se mudaran y queremos estar cerca”; “nos encanto xx Ciudad”….todas estas razones son absolutamente validas para que ajustes y hagas los cambios de tu nueva vida. Ahora tienes la oportunidad de hacerlo! Viva –feliz- en Canada!

 

 

Share