Ministro de Inmigración anuncia nuevo plan migratorio para Quebec: Juntos, somos Quebec

Comment is Closed

Kathleen Weil, Ministra de Inmigración, anuncio un nuevo programa migratorio que se dedicará a atraer a nuevos inmigrantes a la Provincia de Quebec basados en su potencial de colocación en el Mercado de Trabajo.

Este nuevo plan que ha llamado “Ensemble, nous sommes le Quebec”, busca atraer nuevos inmigrantes o mantener los inmigrantes que ya se encuentran en Quebec trabajando o estudiando temporalmente.

La Ministra enfatizó que el programa migratorio actual, por el que puede llevarle varios años a una persona convertirse en Residente Permanente, necesita un gran cambio ya que para el momento que un inmigrante logra obtener la Residencia Permanente y por ende buscar trabajo legalmente en Quebec, el mercado laboral ya ha cambiado.


Este Sistema será un programa de “expresión de Interés”

Similar al programa Federal Express Entry, en el nuevo programa de la Provincia de Quebec, los interesados deberán mostrar su interés en la Provincia enviando un perfil online para ser parte de una banca de candidatos por un periodo determinado. Los postulantes que cumplan con los requerimientos del mercado laboral de Quebec serán invitados a enviar su aplicación por la Residencia Permanente. Después de cierto periodo, los postulantes que no han sido invitados a aplicar, serán removidos del Banco.


¿Por qué un nuevo Sistema?

El Gobierno de la Provincia de Quebec ha determinado su necesidad en lo siguiente:

Maximizar la participación económica priorizando la escogencia de candidatos cuyos perfiles responden a las necesidades del mercado y que contribuirán a la práctica, permanencia y continuidad del francés;
Reducir las esperas de tiempos de procesamiento hacienda un “match” entre los candidatos calificados y las oportunidades de empleo actuales;
Introducir un sistema dinámico y flexible que permita al Gobierno adaptar continuamente el criterio de selección, la frecuencia de invitaciones a postular así como el número de candidatos;
• Y por último, permitir a Québec el permanecer competitivo en el campo migratorio, si se compara con otros países que ya han introducido sistemas similares.

El Gobierno de Quebec ha manifestado su interés en seguir atrayendo inmigrantes ya que, al igual que otras sociedades, está enfrentando un cambio demográfico significante con una disminución en el crecimiento de la población, una baja en la población trabajadora y una población que va envejeciendo. Sin mecanismos de productividad, estos cambios pueden tener serias repercusiones en la prosperidad de Quebec, y por ello estas acciones deben tomarse para mitigar el impacto.

No se ha anunciado oficialmente cuando este nuevo sistema entre en funcionamiento.


En la actualidad, ¿cómo funciona la inmigración hacia la Provincia de Quebec?

El Programa de Trabajador Calificado de la Provincia de Quebec o (QSWP – por sus siglas en ingles), tiene programados dos periodos de aceptación de nuevas aplicaciones basados en el modelo de “primero en postular, primero en ser servido”; el mismo programa de calificación y postulación que ha mantenido en vigencia por los últimos años.

• Hasta 5.000 postulaciones serán aceptadas durante el periodo que va de junio 13 a junio 20, 2016. Este periodo va a ser restringido a aproximadamente 41.000 candidatos que han creado su cuenta “Mon projet Québec” en enero. Mon projet Québec reabrirá para nuevos registros después de junio 2016.
• Después de alcanzado este número de aplicaciones, los postulantes que no tienen una cuenta pueden crearla, con vista al próximo periodo de postulaciones. En ese segundo periodo, se recibirán nuevamente 5.000 postulaciones.

Este anuncio, de que 5.000 nuevas postulaciones van a ser aceptadas en junio, y otras 5.000 en una fecha posterior, ha sido muy bien aceptada por los candidatos que han creado una cuenta en “Mon projet Québec”, por cuanto la cuota anterior fue de 2.800 postulaciones aceptadas.

Consideramos, por ende, que este es un excelente momento para que prepares tu perfil y apliques por la residencia permanente bajo el programa de trabajador calificado Quebec.

Sylvia Bselis Badra
Abogada
Directora de VivaenCanada.com

Share